I.E.P. INMACULADO CORAZÓN

FORJAMOS EDUCANDOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA

DOCENTES 2013

DOCENTES 2013.

DOCENTES 2013

DOCENTES 2013.

DOCENTES 2013

DOCENTES 2013.

DOCENTES 2013

DOCENTES 2013.

MATRICULA 2013

Estudiantes.

ESTUDIANTES 2013

Matriculas abiertas 2013.

lunes, 29 de noviembre de 2010

EXITOSA CAMPAÑA “MI DNI GRATUITO”




Siguiendo con su labor social, la I.E.P. “Inmaculado Corazón”, culminó el pasado 26 de noviembre “MI DNI GRATUITO”, gracias a las coordinaciones de la Dirección de nuestra institución educativa, con la Jefa Regional Ancash de la RENIEC Dra. Lady Mercedes Camones Cruz.

En efecto, fueron cuarenta entre estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria, los beneficiarios. Antes se hizo una encuesta entre los que carecían de este documento de identidad, hoy podemos decir que el 100% de la población escolar de “Inmaculado Corazón” cuentan con su DNI.

Cabe hacer mención aparte el interés puesto de manifiesto por la Dra. Mirella Urrelo coordinadora de la RENIEC, como de la Srta. Paola Del Carpio Lúcar quienes en todo momento prestaron su atención en forma tan profesional y con mucho cariño hacia nuestros alumnos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ALEGRÍA DESBORDANTE DE NUESTROS NIÑOS EN VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIAPL Y BOULEVAR ISLA BLANCA








Cumpliendo con las actividades educativas, encuadradas dentro de la currícula, los niños del Nivel Inicial, realizaron una visita a la Biblioteca Municipal “César Vallejo”, y posteriormente al Boulevar “Isla Blanca”.

En todo momento la atención recibida por los funcionarios y empleados municipales fue de una calidad receptora que nuestros niños quedaron impresionados por ejemplo de la diversidad de libros y cuentos, especialmente ilustrados para niños que tiene la Biblioteca Municipal “César Vallejo” y bien conservados ambientes.

En el boulevar “Isla Blanca”, el esparcimiento de nuestros niños fue tan feliz que jugaron en todos los juegos instalados pidiendo a su Miss Elena, los volviesen a visitar. Debemos agradecer así mismo al Jefe de la Base Naval, por haber proporcionado el bus para el traslado de nuestros niños.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MATERNIDAD DE MARIA FUE VISITADA POR “INMACULADO CORAZÓN”

Prosiguiendo con su visita pastoral, los alumnos (as) de Secundaria de primero y segundo, visitaron la Maternidad de María el pasado lunes 18 de noviembre, en esta oportunidad, bajo el asesoramiento de las docentes Leonor Calderón, Shylla Sal y Rosas y Eliud Melgarejo.

La obstetriz Larisa Rodríguez Stuart, Coordinadora del Área de Obstetricia, fue la encargada de dar la recepción a la delegación de alumnos(as) y explicar detalladamente las funciones de los diferentes ambientes que están al servicio de las parturientas.

Así por ejemplo, el primer ambiente que visitaron fue la Sala de Dilatación, para posteriormente pasar al ambiente Sala de Parto, luego la Sala de Psicofilaxis y los diversos dormitorios, así como el gabinete de Laboratorio.

En la Sala del Orfanatorio, donde están los niños abandonados por sus madres, los alumnos jugaron con los niños (as) al mismo momento que entregaron bolsas de pañales.

Con su lema: UNIDOS LO PODEMOS, entre recuerdos y alegría, se despidieron, sin antes prometer que regresarían las veces que lo puedan llevando mas pañales, talco, y ropita para estos niños, sobre todo ahora que se aproxima la Navidad, según lo expresaron.

El Director Prof. Manuel Ríos Mantilla, hizo llegar una carta de agradecimiento a la obstetriz Larisa Rodríguez, como al Obispo Miguel Ángel Simón Piorno, por haber ofrecido todas las facilidades para visitar la Maternidad de María, que deberían imitar otras instituciones educativas.












jueves, 11 de noviembre de 2010

VISITAMOS EL HOGAR DE LA PAZ







Una visita de amor y solidaridad con nuestro prójimo. Así se puede llamar el encuentro que tuvieron nuestros alumnos del nivel secundario: Primero y Segundo, el pasado lunes 8 de noviembre al HOGAR DE LA PAZ.

Acompañados de sus tutores, Sheyla Sal y Rosas/ Eliud Melgarejo, en horas de la mañana y tal como estaba planificado, llevando consigo víveres, ropa, detergentes y otros productos previsibles, fueron recibidos por las Hermanas de la Caridad, seguidoras de la Madre Teresa de Calcuta, para luego compartir por espacio de más de tres horas, con las internas.

Nunca antes nuestros alumnos(as) habían compartido momentos de mucha reflexión en el estado en que se encuentran compatriotas nuestras, abandonadas en más de las veces por sus familiares, recibiendo la caridad de la sociedad civil y empresas privadas, que ven en ellas, el sufrimiento de una sociedad que pierde sus valores, sin embargo, hay quienes todavía no las desamparan, como son las hermanas religiosas de origen hindú.

Las palabras de nuestras estudiantes, no pueden ser más que elocuentes, que nuestra juventud deben conocer y compartir en el estado de abandono que se encuentran muchas hermanas en Cristo, muchas de ellas jóvenes que necesitan del calor y la ayuda de la sociedad y gente de buena voluntad.

“Inmaculado Corazón”, en cumplimiento a su lineamiento programático extracurricular de proyección a la comunidad, seguirá recolectando víveres, sobre todo lo que nos han solicitado, pañales plenitud tallas “M”, ropa y cuadernos.

Mientras tanto, ahora el Comité Pastoral, a través de una Comisión Especial integrado por Mis Irene Valle y Miss Dense Torres, viene coordinando para entregar ropa, juguetes y una chocolateada a los niños más pobres de nuestro distrito con motivo de la Navidad.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

10 de Noviembre-Día de la Biblioteca Escolar


En 1978, según Resolución Ministerial Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación del Perú designó el 10 de noviembre como el Día de la Biblioteca Escolar, en reconocimiento a la exitosa gestión cumplida por el señor Ciro Napanga Agüero a favor de la biblioteca escolar. Sin duda, se trata de una fecha propicia para dar una mirada a la situación de estas unidades de información en el contexto actual de la educación básica de nuestro país. Desde décadas atrás, las Instituciones Educativas públicas y privadas consideraron necesaria la construcción e implementación de bibliotecas escolares para lograr un correcto desempeño de sus labores educativas. Sin embargo, la situación de las bibliotecas escolares de las instituciones públicas se ha deteriorado en los últimos años. Esta situación se debe a varios factores, entre los que podemos mencionar la promulgación de un decreto que derogó el 20% de los ingresos de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) que se destinaban al mantenimiento de las bibliotecas, la aparición de diversos soportes tecnológicos de información y las posibilidades de acceso al Internet o a fuentes de información digital, entre otras. Todo ello ha originado el abandono de estos espacios importantes para el apoyo de las acciones pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se traduce en fondos bibliográficos obsoletos que no responden al currículo actual, personal improvisado y poco motivado, así como mobiliarios y ambientes poco adecuados. Sin embargo, viendo la otra cara de la realidad, podemos encontrar gestores de instituciones educativas públicas que saben valorar y mantener dichos espacios. Son pocos pero allí están, cumpliendo el rol que les compete. Los resultados se reflejan en estudiantes y docentes que investigan, tienen mejores habilidades comunicativas verbales y manejan herramientas bibliográficas, aspectos que deben interesar a toda la comunidad educativa.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Segunda Semana de Noviembre-Semana de la Vida Animal


La Semana de la Vida Animal nos invita a reflexionar sobre el rol de la sociedad respecto a los animales. El 4 de octubre también se celebra el Día Mundial de los Animales y es un motivo más para sensibilizar a las personas y propiciar una convivencia armónica con la naturaleza.
Un hombre que entregó su vida en defensa de los animales fue San Francisco de Asís. Él nos enseñó a amarlos y dijo que son seres que merecen todo nuestro respeto y protección. Por ello, este santo fue declarado patrón de los ecologistas y de los animales por el papa Pablo VI. No fue un ecologista en el sentido moderno pero realizó una sorprendente labor en favor de los animales.
Es un momento propicio para meditar y reafirmar nuestra posición en defensa de los animales. La oportunidad también sirve para realizar un balance sobre el tema y preguntarnos cómo es nuestra convivencia con los animales. El resultado, lamentablemente, es desfavorable para el hombre, pues comete una serie de excesos contra la vida animal.
Pocos conocen la legislación internacional que defiende los derechos de los animales, la que se plasma en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. En el preámbulo de este documento se indica que el hombre ha cometido crímenes contra la naturaleza y los animales y se convierte en el principal agente que destruye la vida animal. Para ello se vale de cualquier medio y pretexto.
La educación nos permite respetar y dar amor a los animales, que forman parte del mundo en que vivimos. El respeto a estos seres esta íntimamente vinculado con el respeto hacia uno mismo. Es decir: el trato que damos a los hombres debe ser el mismo que debemos otorgar a los animales. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derechos –a la existencia, atención, cuidados, protección y respeto–; por ello, no se debe permitir su exterminio o explotación.
Los animales tienen el derecho inalienable a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático. No pueden vivir en cautiverio; menos aún sometidos al maltrato o al descuido. Ellos necesitan una esmerada atención porque mejoran nuestro mundo y nos brindan una serie de recursos que permiten la existencia humana. Sin embargo, en el proceso de aprovechamiento de los recursos, los hombres terminan por depredarlo todo y generan la extinción de algunas especies y la huída de otras, las cuales deben adaptarse a nuevas formas de vida.
La crueldad aplicada contra los animales llega a ser espantosa y dolorosa. Ejemplo bastan y sobra, y podemos verlo con los toros, gallos, osos, delfines, elefantes, lobos de mar y pingüinos. Esa crueldad y violencia nos coloca en una escala inferior.
Cuando el hombre estudia a los animales encuentra sabias enseñanzas. Aspectos de la conducta animal estudiados por Darwin, Oparin, Aristóteles, Charles Dickens o Herbert Spencer ayudaron a entender la organización humana. La forma en que se organizan, su instinto de conservación y los diversos mecanismos de defensa que aplican también han sido aprendidos y utilizados por el hombre.
A pesar de ello, es necesario cuestionarnos sobre una serie de actitudes humanas. ¿Conocemos los derechos de los animales? ¿Los respetamos? ¿Hemos mejorado nuestra relación con respecto a ellos? Varias de estas preguntas quedarían sin respuesta porque, a pesar de que existe una importante cantidad de entidades defensoras de los animales, el daño causado es enorme.

jueves, 4 de noviembre de 2010

4 de Noviembre-Aniversario de la Revolución de Túpac Amaru II



En el siglo XVIII durante la colonia, hubo momentos en que la administración española sobre las tierras conquistadas de América del Sur, atraviesa por etapas cruciales debido a que los virreyes y corregidores, junto a otros funcionarios designados por la corona, perpetraban una serie de abusos contra los indios, con trabajos forzados como la mita, que ponían a la población en situación de descontento por la injusticia reinante.
En esos tiempos y, con el fin de abarcar más dominios, los españoles reconocían títulos nobiliarios a los descendientes directos de la nobleza Inca y familias pudientes.
Los Condorcanqui eran descendientes directos de la nobleza Inca. Su historia genealógica demuestra la cercanía a Túpac Amaru I, quien, a su vez, fue hijo de Manco Inca y nieto de Huayna Capac. Don Miguel Condorcanqui y Doña Rosa Noguera tuvieron un hijo, José Gabriel, que sería el heredero del cacicazgo de Tungasuca.
En la zona sur oriente del territorio nacional y en las inmediaciones de Langui ,se hallan los poblados de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, los cuales forman el cacicazgo de Tinta , de aproximadamente 30 leguas de largo y 15 de ancho, en un valle por el cual pasa el río Vilcanota .
José Gabriel de Condorcanqui, Túpac Amaru , estaba dedicado al arriaje o trasporte de artículos a lomo de mula, lo que le permitía viajar y conocer a mucha gente. Los españoles consideraban con desprecio esta actividad.
El conocimiento de la realidad de los pueblos del Perú y su crítica observación de las situaciones de orden social que sufrían, hizo que Túpac Amaru sea un hombre con una profunda filosofía humanista.
Efectivamente, sintiendo este pesar, genera una serie de peticiones y efectúa trámites destinados a lograr una rectificación de la conducta de los dominadores, en beneficio de los conquistados, pero sus esfuerzos son infructuosos, pues la sed de riqueza y poderío de los españoles eran incontrolable.
Demostrando las injusticias cometidas una y otra vez, Túpac Amaru llega hasta las autoridades en busca de un mejor trato para los Indios del Perú. Son las primeras señales de protesta del hombre que se convierte en un caudillo, por el respeto profundo a quienes considera sus hermanos de sangre.
Los elevados impuestos y los nuevos repartimientos realizados a la llegada del virrey Agustín de Jáuregui, provocaron que Condorcanqui encabezara en 1780 una insurrección de indios y mestizos, una de las sublevaciones más importantes de la época colonial.
Mientras tanto, en el sur, los indios de Huánuco, Paco y Urubamba, protestaron contra los corregidores de la corona, donde murió el corregidor de Chumbivilcas, Don Jerónimo de Sajaste a mano de los indígenas. También se produjeron desórdenes en Lambayeque, Huaraz, Huancavelica y Arequipa.
Túpac Amaru había iniciado una basta campaña por el sur, en los poblados de Puno y el virreinato del Río de la Plata, volviendo el 13 de diciembre, siendo aclamado como Rey por los pueblos del Alto Perú.
Se proclamó Inca y cambió su nombre por el de Túpac Amaru, después del asesinato del corregidor de Tinta, Antonio Arriaga y derrotando a las tropas españolas en Sangarará.
En tanto en el santuario de Tungasuca , convertido en cuartel general de Túpac Amaru, se emiten bandos y disposiciones que son publicados en todos los pueblos. También los españoles dictan disposiciones que califican de subversivo el comportamiento de Túpac Amaru.
Su siguiente paso será cercar Cuzco pero fue derrotado por Gabriel de Avilés en 1781, gracias a los refuerzos enviados desde Lima y a la ayuda del cacique Pumacahua.
Túpac Amaru fue apresado y ajusticiado en Cuzco tras la ejecución de su esposa, doña Micaela Bastidas, su hijo, su cuñado y la cacica de Acos. El movimiento independentista en el Alto Perú continuará durante dos años más gracias a los hermanos Catari.
La sublevación de Túpac Amaru, aunque fue sofocada, sirvió para que los ministros de Carlos III modificaran los abusivos impuestos sobre los indígenas -como la mita- y suprimieran los repartimientos.
El amor, la lucha contra la injusticia y la rebeldía unieron las almas de José Gabriel y Micaela Bastidas.
En el Cuzco, Micaela Bastidas, alma de la rebeldía, da las órdenes y escribe a José Gabriel.
Mensaje de Micaela Bastidas a Túpac Amaru:
“José Gabriel, creo que eres un hombre excepcional y que tu destino esta ligado a los pueblos de esta América oprimida. Esta tierra de cóndores y nevados, ha clavado una esperanza en ti y de sólo escuchar tu nombre, los demás hombres yerguen la cabeza y alistan los brazos, y las montañas, parecen contemplar atónitas tu decisión de luchar contra el dominador hasta vencerlo”.
“Yo ya no tengo paciencia para soportar todo esto, hace algunos días he publicado varias ediciones en tu nombre, pues he comprobado que algunos nos han traicionado y quiero que sepas que no deseo que nada malo te ocurra, pues tus victorias son las mías, que tus inquietudes y esperanzas están clavadas en mi alma, que yo estaré contigo y con nuestro pueblo y brindando la vida misma”.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Primera Semana de Noviembre-Semana Forestal Nacional


En 1980, el continente de América contaba con 9.38 millones de km2 de bosques con numerosas especies de árboles. Sin embargo, en los últimos 30 años se han talado cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados de bosques, una superficie superior a la del territorio mexicano.
En nuestro país, los bosques son el recurso natural renovable más importante, tanto por su extensión como por su importancia económica. Con una superficie boscosa de cerca de 73 millones de hectáreas –57% del territorio nacional– el Perú ocupa el segundo lugar en América del Sur en lo que a bosques se refiere.
Los bosques existentes en nuestro país se pueden clasificar de varias maneras:
- Bosques de origen natural: cubren 72,8 millones de hectáreas.
- Bosques sembrados o reforestados: cubren unas 300 mil hectáreas.
- Bosques de la costa: de origen natural existen 1,87 millones de hectáreas y sembrados son 12 mil hectáreas.
- Bosques de la sierra: de origen natural existen 700 mil hectáreas y sembrados son 270 mil hectáreas.
- Bosques de la selva: de origen natural existen 70,2 millones de hectáreas y sembrados con 18 mil hectáreas.
- Aptos para la extracción de madera.
- No operables: por ubicarse en pendientes o en otras condiciones no favorables para las actividades forestales. Estos bosques se ubican en tierras de protección en las que se evitan las actividades humanas para no destruir los recursos.

Los bosques, especialmente los amazónicos, producen una serie de productos para las poblaciones locales sin los cuales no podrían subsistir: leña, alimentos (frutas, palmito y carne de monte, entre otros), plantas medicinales, tintes, colorantes y fibras.

http://www.inrena.gob.pe/biblioteca/biblio_peru_ambiental.htm (Mapa Forestal)

El mapa forestal sistematiza y ordena las grandes formaciones vegetales de los diversos ecosistemas que se encuentran en las tres grandes regiones del Perú. Se utiliza un sistema de clasificación simple, basado en parámetros directamente relacionados con la vegetación: fisonomía, flora, clima, humedad y características del terreno.